21 feb. 2013

¿Qué fue del Folies Bergère?

Supongo que muchos conoceréis ese famoso cuadro que Manet pintó en 1881, titulado "Un bar en el Folies Bergère", donde se nos muestra una de las visiones más comunes en la vida parisina de finales del XIX.

El Folies Bergère es, junto al Moulin Rouge, el otro gran cabaret de la capital francesa. Abrió sus puertas en 1869 y desde entonces se convirtió en lugar de referencia del ocio parisino.

El Folies se convirtió en un gran representante del music-hall, espectáculos de variedades que incluían  entre otros, números de acrobacia.

La mujer se convirtió en el centro del espectáculo, protagonizado a veces por grandes nombres como el de la famosa bailarina española conicida como La Bella Otero

El Folies era popular por sus lujosos y amplios espacios, entre los que cabría destacar el Jardín de Invierno, de inspiración orientalista.
 Ya en la década de 1930 se le colocó al edificio una fachada en estilo Art Decó, propio de aquellos años, y por la cual todavía podemos entrar hoy día para disfrutar de la noche parisina (aunque los espectáculos de variedades han ido dejando paso a las comedias musicales)



      Debajo, un cartel  que muestra el conocido como "Jardín de Iniverno"

          
                       
Por último, adjunto unas fotografías para que veáis ambas fachadas, la original y la de estilo Art Decó que se realizó en los años 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario